Ayuntamiento de Barcelona

Colau adjudica a dedo el 93% de los contratos: 45 millones el año pasado

Ada Colau. (Foto. Barcelona)
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

El 93% de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Barcelona en 2021 se hicieron a dedo. Así se desprende de la cuenta general del ejercicio pasado que se somete a aprobación en los próximos días. El gobierno de Ada Calau, apoyado por Barcelona en Comú y el PSC, redobla su apuesta por un tipo de contratación pública que no garantiza los principios de transparencia, concurrencia e igualdad de oportunidades de todas las empresas.

Colau lleva siete años repartiendo millones de euros a empresas amigas. Así se ha llevado a los tribunales y se está juzgando. En números absolutos, el Ayuntamiento de la ciudad condal ha adjudicado 7.399 contratos a dedo. Por el contrario, sólo ha firmado 511 con procedimiento abierto a cualquier licitador.

Desde el punto de vista económico, el ayuntamiento barcelonés asignó a dedo 44,8 millones de euros. Josep Bou, portavoz del PP en la ciudad, reprocha que es «indecente que el gobierno use los recursos públicos para su propio beneficio político, el descontrol económico es absoluto y seguiremos fiscalizando todas las cuentas para denunciar estas prácticas que van en contra de la igualdad de oportunidades». Los populares han registrado 154 alegaciones a la cuenta general.

Otro de los datos claves es el incumplimiento sistemático de los límites en el importe de los contratos menores a proveedores. Ada Colau se comprometió en 2016 a no superar la cantidad de 200.000 euros por proveedor en el caso de contratos menores de obras y de 100.000 euros en el caso de proveedores de suministros o servicios. Sin embargo, según consta en los datos consultados por OKDIARIO, hay 13 contratos menores de obras a una misma empresa por valor de 487.000 euros o 16 contratos también de obras por un valor total de 492.000 euros. También hay un caso donde el ayuntamiento ha firmado 393 contratos, en este caso de suministros, con una misma empresa por un valor total de 151.200 euros.

Fraccionamiento

La cuenta general también arroja posibles fraccionamiento de contratos por parte del Ayuntamiento para evitar superar el límite legal de 18.150 euros en los contratos menores de servicios y suministros, y de 48.400 euros en los contratos menores de obras. El PP señala dos contratos de idéntico concepto (servicio de fotografía y vídeo) por sendos 14.964 euros.

También otros casos sospechosos son siete contratos menores para alojamiento de animales por, en total, 37.427 euros. Igualmente hay dos contratos de 18.000 euros para material informático con la misma compañía y otros dos de 14.000 para dinamización de espacios deportivos en la zona norte de la ciudad.

Otro de los puntos flacos de la gestión de Ada Colau es la baja ejecución. El gobierno municipal no ha ejecutado el 20% de la dotación prevista para inversiones, que tenía un presupuesto total de 635 millones de euros. Múltiples proyectos no se han ejecutado y se han tenido que reprogramar.

Durante el proceso de alegaciones en la Cuenta General de 2021, el grupo municipal del PP formuló 63 peticiones concretas de información, de las cuales 20 no han obtenido respuesta o su respuesta ha sido incompleta. “Estamos delante de un gobierno opaco, que esconde información y que no tiene palabra”, afea Bou.

Lo último en España

Últimas noticias